domingo, 19 de abril de 2015

33 Saló del Cómic de Barcelona

Hoy domingo finaliza esta 33ª edición del Saló del Còmic de Barcelona, que se ha desarrollado del 16 al 19 de Abril.

A diferencia del año pasado, esta edición se ha desarrollado en un solo pabellón, en lugar de dos, de Fira de Barcelona; pero con la particularidad que ha ocupado las plantas baja y primera del tal pabellón, con lo que en lugar de tener una sensación de estrechez, casi diría que hemos estado más anchos.

La calidad de las exposiciones, además, me ha parecido particularmente alta este año, y bastante mejor que la del año pasado, que podéis consultar en el post que dedicamos al evento en su momento.

A continuación pasamos a contaros lo más destacado de la cita, y nuestra experiencia personal en la visita.

Como digo, lo más destacable han sido las exposiciones, centradas muy especialmente en la exposición de originales de cómic, agrupados en varias temáticas más o menos gratuitas, pero que tienen la virtud de poder incluir el arte de numerosos y variados artistas.

Así, tenemos exposición llamada Cómics Fantásticos (dedicada a la fantasía heroica y la ciencia ficción); otras dedicadas a los personajes del Joker, el Capitán América y The Spirit de Will Eisner; un panel dedicado al personaje creado por Manuel Vázquez, Anacleto, del cual se presentaba la adaptación cinematográfica cuyo estreno está previsto para el próximo Septiembre; y también hay que destacar muy especialmente el espacio dedicado a la obra del humorista gráfico Jaume Perich, del cual este año se ha vuelto a conceder el premio de la Associació Perich Sense Concessions. Y por último llamaba poderosamente la atención el espacio dedicado a los objetos de coleccionismo y dioramas de Star Wars.


En lo que se refiere a expositores, si bien los vendedores de merchandising persisten ocupando una buena parte del espacio, a diferencia de otras ediciones los expositores dedicados a estrenos cinematográficos no han acaparado la atención de los focos y las cámaras. Sí había espacios dedicados a las próximas pelis de Thor y los 4 Fantásticos, pero eran casi modestos comparados con los de otras ediciones.



Y también quisiera destacar que, a diferencia de otras editoriales que apenas hacen acto de presencia, los de ECC Ediciones, como cada año, se lo curran y montan una espectacular tienda especializada para vender tantos de sus productos licenciados como les sea posible. Que sí, que lo hacen por negocio… pero queda claro que confían en el Saló como espacio de ventas y de promoción, y aportan color al evento con aquello para lo que acudimos a él: los tebeos. Dan una buena oportunidad además de completar colecciones, o de encontrar aquella edición que puede costar encontrar por otros medios, o muy cara para dudar en su compra, y sostenerla en nuestras manos para valorar su adquisición. Los de la FNAC también se curran un buen punto de venta, pero palidece al lado del de ECC. Norma Comics sigue presente y se montan un buen stand. Mientras que lo de Panini, apenas vale como expositor y espacio para entrevistas.





Y ya que hablamos de comprar tebeos, y de completar nuestras colecciones, no quiero dejar de mencionar que aquí se citan las principales librerías especializadas de media España, y es una excelente ocasión para encontrar material de 20, 30 y 40 años atrás.

Respecto a las exposiciones, que antes he enumerado, quisiera extenderme un poco para expresar el inmenso placer y asombro que siempre me produce encontrarme cara a cara con las páginas o ilustraciones originales de los más diversos autores de cómic, de hoy y del pasado. Lo que hace que me pregunte como serán las exposiciones del futuro, dado el auge imparable del cómic digital. Un poco de eso hemos tenido aquí, ya que en varios casos junto a la obra expuesta, el cartelito informativo nos indica que se trata de una reproducción. En ocasiones se debe a que el trabajo original no ha sido cedido, pero en otras se debe a que el original no existe físicamente, al haberse trabajado originalmente en formato digital.














Hay en esta edición una enorme exuberancia de obras, algunas de las cuales podéis ver en este post y en nuestro tumblr, pero quiero destacar los originales de Enrique Corominas para las portadas españolas de Canción de Hielo y Fuego: ESPECTACULARES. Impresionan de verdad. No son tan grandes como yo pensaba (aunque son bastante grandes), y tal vez por eso mismo llama la atención el enorme detalle que el autor les ha dedicado. Y con franqueza, no sé si mi favorita es la ilustración dedicada a la batalla marítima con fuego valyrio, o la que muestra a Daenerys montada en Drogon.

















También he mencionado el espacio dedicado a Star Wars, con un vitrina repleta de figuras articuladas, con algunos ejemplares de coleccionista muy valorados; y los dioramas realizados con piezas de Lego, o el realizado por un artista que reproduce la cantina de Mos Eisley, que está curradísimo.













En fin, repito lo de siempre. Si os gustan el cómic, o soy un poco frikis, sin duda os vale la pena visitar el Saló. Si este año no habéis podido, empezad a programar la visita para el próximo año. Creo que no os arrepentiréis.

Me dejo muchas cosas, y muchas fotos, pero valga este post como pequeño resumen; y si queréis ver más imágenes de esta 33 edición del Saló del Cómic, no dejéis de visitar nuestro tumblr, en el que iremos colgando muchas más.

¡Un saludo a todos los saloneros!

No hay comentarios: