viernes, 3 de octubre de 2014

Sitges 2014: [•REC] 4, The Babadook y The Quiet Ones

Arranca la 47 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y por una vez estamos ahí desde bien al principio. Creo que es la primera vez que vemos la peli inaugural, distinción que le ha correspondido a la última secuela de la saga de zombis (infectados) de Jaume Balagueró y Paco Plaza: [•REC] 4: Apocalipsis.

También hemos visto la australiana The Babadook y la coproduccción USA-UK The Quiet Ones. Ambas pelis de bajo presupuesto, ambas de terror de tipo clásico.

                     
[•REC] 4: Apocalipsis

Para el cierre de la saga (hasta nueva orden), dirigida aquí por Balagueró, recuperamos el personaje de Ángela, la periodista que dejamos en [•REC]2 en el último piso de aquel edificio de Barcelona, en donde había pasado las de Caín. De hecho la acción empieza justo allí donde quedó la cinta de 2009. También se introduce un personaje relacionado con lo contado en [•REC]3, que fuera dirigida por Paco Plaza. Su inclusión, aparentemente, sirve tan solo para incluir esa entrega en la saga, dado que tal como se desarrolla la historia se podría haber prescindido por completo de los hechos sucedidos en aquella.
[•REC] 4, más que la 1ª y la 2ª, es sobretodo gritos, tensión, acción, una cámara más movida que nunca que a menudo queda salpicada de sangre, y golpes de efecto. Tanto es así que los minutos de preparación del escenario, si bien presentan correctamente los hechos sin llegar a aburrir, a mí me parecieron incluso excesivos, y me hubiera ahorrado algunas partes que aprecié como superfluas.
En general, dentro de su género, me ha parecido una peli correcta; pero me ha parecido algo menor a la primera y la segunda (la tercera no la vi), salvo por contar con efectos especiales más espectaculares, y el uso de la animación gráfica en algunos casos.
Aviso de Spoiler: 
El mayor acierto es el giro de guión gracias al cual consiguen dar una nueva vuelta de tuerca al origen de la infección.
Si hay algo que detesto, es que no me dejen nada a lo que agarrarme para entender qué es lo que acabo de ver, pero en REC nunca me han dejado con las ganas. Bien ahí.

The Babadook

Actualización 11/10/2014: premio ex-aequo a Essie Davis como MEJOR ACTRIZ por su interpretación en esta película. También ha obtenido el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.

Peli de terror clásico tipo casa encantada, con monstruo que repta por las paredes para atormentar a un niño y su madre, que viven solos a causa de un accidente de tráfico en el que falleció el padre… precisamente durante el trayecto hacia el hospital para que naciera la criatura.
Sin que se nos den más explicaciones, hallan un extraño cuento ilustrado junto al resto de cuentos infantiles, en el que se cuenta la historia de una especie de monstruo acechador de pesadillas infantiles.
A partir de aquí la naturaleza sobrenatural se va imponiendo, con la criatura apareciendo varias veces para aterrorizar a la frágil pareja de personajes.
A mí se me hizo larga, pesada, aburrida, y apenas sin más atractivo que el de dar una interpretación a lo que se estaba desarrollando en la pantalla. Tampoco me pareció particularmente original ni atractiva.

The Quiet Ones

El principal atractivo de esta peli era para mí la presencia de Jared Harris, secundario de lujo en multitud de producciones. Aquí interpreta a un investigador de la universidad de Oxford, en 1974, que intenta desentrañar la causa científica de los fenómenos sobrenaturales. Para ello está llevando a cabo un experimento, junto a dos jóvenes estudiantes, que consiste en la observación bajo determinadas condiciones de Jane Harper (interpretada por Olivia Cooke), una joven huérfana, que ha ido saltando de un hogar de acogida a otro, y que ha dado muestras de ciertas capacidades telekinéticas.
Las condiciones a las que someten a Jane se parecen a una tortura en toda regla, como descubriremos a través del personaje intepretado por Sam Claflin, al que el personaje de Harris contrata como operador de cámara para registrar el experimento.
La historia va escalando en tensión, y se revelarán detalles sobre el pasado de los personajes, hasta que estos empiezan a no tener del todo claro que vayan a ser capaces de encontrar explicación científica a los hechos de los que serán testigos.
Podría haber dado juego haber aprovechado más el escenario de la época, que se queda en el uso de coches clásicos, y el vestuario coqueto y más bien ligerito de la rubia de la peli. Por lo demás, es una peli de posesiones, bien narrada y correctamente presentada, que se puede ver pero que no destaca en nada especialmente.


No hay comentarios: