martes, 7 de octubre de 2014

Sitges 2014: Maps to the Stars, Jamie Mark is Dead, Goodnight Mommy, These Final Hours

Si el día anterior vimos tres pelis del tirón, en la jornada del martes en el Festival de Sitges nos hemos marcado un maratón personal de cuatro películas seguidas, entre las 10:30h y las 18:30h. ¡Jornada laboral completa! ¡Quién dijo miedo! Eh, y luego toca hacer las reseñas. Pero a gusto, ¿eh?
Como diría mi padre: "si os obligarán a hacerlo, diríais que es una injusticia, que va contra los derechos humanos, o algo...".
Ey, pero el día de hoy, sin ser redondo, no ha estado del todo mal; e incluso nos ha deparado alguna sorpresa. ¿Quieren saber en qué ha consistido? ¡Sigan leyendo!

Maps to the Stars

Actualización 11/10/2014: premio ex-aequo como MEJOR ACTRIZ para Julianne Moore por su interpretación en esta película

Hace dos años David Cronenberg trajo a Sitges Cosmopolis, con Robert Pattison; y este año trae su siguiente film, en el que el mismo Pattison tiene un papel secundario.
Maps to the Stars es una historia coral, alrededor de un grupo de personajes de Hollywood que se irán relacionando entre sí. No es The Player ni Short Cuts, pero las recuerda de entrada.

Julianne Moore es Havana, una actriz caída en desgracia, que intenta relanzar su carrera; John Cusack una especie de terapeuta motivador, que junto a su mujer dirigen la carrera cinematográfica de su hijo de 13 años (recién salido de rehabilitación); más tarde conoceremos a Agatha, que más adelante en la cinta veremos que está íntimamente relacionada con el matrimonio, y que pronto se topa con el personaje interpretado por Pattison.

La cuestión es que la película empieza como un retrato de las interioridades de los personajes que habitan en el Hollywood de las películas, y descubrimos que, más o menos, están todos desequilibrados. Por si no lo sabíamos.
Pero según avanza la historia el personaje de Agatha va tomando más peso, y hace que la película derive hacia lo sobrenatural y que las cosas se descontrolen.

Al final la sensación es que se han querido tocar demasiados temas, sin llegar a decidirse por ninguno. La peli no está mal, pero se olvida rápido.
Lo mejor, los personajes de Aghata y del hijo de Cusack, una especie de Macaulay Culkin actual, que a los 13 años ya ha vivido más altibajos que muchos con el triple de edad.

Jamie Mark is Dead

Actualización 11/10/2014: esta película ha obtenido el premio a la MEJOR FOTOGRAFÍA

Historia de fantasmas con todas las letras, situada en un pueblucho de los USA, donde un chico muerto empieza a aparecerse a uno de sus compañeros de clase y a la chica halló su cuerpo.
Lo notorio de la película es el tono con que se tratan las apariciones, y la naturalidad y verosimilitud con que los personajes afrontan la situación... dentro de lo extraordinario de la misma.
No es una peli de sustos; más bien es un drama triste y amargo, aunque hay un par de situaciones bastante desasosegantes.

No es una gran película, pero cabe destacar la novedad en la manera de afrontar el género, sin caer (hasta donde yo sé) en tópicos.
Como curiosidad, la chica que encuentra el cuerpo, con papel de secundaria con muchos minutos, es Morgan Saylor, que interpretó a la hija de Nicholas Brody en Homeland. Su personaje en la serie recibió muchos palos, pero aquí a mí me ha parecido que está bien; aunque le he visto un registro bastante calcado al de Homeland, pero sin pucheritos.

Goodnight Mommy (Ich seh, Ich seh)

Actualización 11/10/2014: esta obtenida ha obtenido el Meliés d'Argent a la Mejor Película, y la Mención Especial de la Crítica

Esta cinta austriaca no prometía mucho, y si no fuera porque convenía a mis horarios probablemente no hubiera entrado a verla. Y la verdad es que al cabo de media hora he tenido tentaciones de salir de la sala... y suerte que no lo he hecho, porque esta ha resultado ser la sorpresa de la que he hablado en la introducción del post.
En una casa aislada en medio del campo viven dos gemelos de 9 años con su madre, que justo se ha sometido a una operación de cirugía estética, y aparece con la cara vendada, amoratada y abotargada. Les trata de forma bastante brusca, especialmente a uno de ellos, y eso hace que los niños empiecen a pensar que esa persona no es su madre, sino que se trata de una impostora.

El motivo por el cual me he querido salir es que durante los primeros 40 minutos, aproximadamente, la película se desarrolla de manera bastante lenta, presentándonos diferentes escenas cotidianas de la familia monoparental: el desayuno, los juegos de los niños... Sí que hay momentos de cierta tensión con la madre, pero nada hace presagiar el giro que tomarán los acontecimientos en la segunda parte de la cinta.

Lo que me ha parecido más sorprendente es la juventud de los actores que interpretan a los gemelos, que si tienen más de los 9 años desde luego no los aparentan. No es que hagan una actuación estelar, pero creo que los directores han sacado lo mejor de ellos.

These Final Hours

Actualización 11/10/2014: Nathan Phillips ha sido galardonado como MEJOR ACTOR por su trabajo en esta película

Para nuestra última peli de la jornada, nos ha tocado el fin del mundo.
Situada en Australia en la actualidad, concretamente el Perth, una voz radiofónica nos informa de que "finalmente" ha sucedido "algo" en el Atlántico (¿tal vez un meteorito?), y que a esas alturas Europa Occidental ya no existe, que las costas de África occidental y del este de América ya son historia, y que a los australianos les quedan unas 12 horas de existencia.

Con ese panorama James, el protagonista, decide volver con su novia a ponerse ciego en una fiesta del fin del mundo, para no enterarse de nada cuando llegue el momento fatídico.
Por el camino sufrirá algunas vicisitudes, que le llevarán a rescatar a una niña de unos desgraciados que pretenden aprovecharse de ella en estas últimas horas, y a cambiar sus planes para tratar de reunirla con su padre.

No se trata exactamente de una peli de acción, ni de post-apocalipsis (nada de Mad Max por aquí, circulen), sino de ver como diferentes personas afrontan e fin del mundo a su manera.
Dramática, dura, y a ratos sentimental.
No inventa nada, pero es entretenida y correcta.

No hay comentarios: