miércoles, 8 de octubre de 2014

Sitges 2014: Annabelle, The Double

En la jornada del miércoles en Sitges hemos visto la muy anticipada Annabelle, que se ha promocionado ligándola a la exitosa The Conjuring; y la siguiente película como director de Richard Ayoade, después de Submarine: The Double.

A continuación les contamos qué nos han parecido.


Annabelle
Por los comentarios que he podido oír a la salida de la sala, esta peli de terror con ominoso muñeco ha decepcionado a muchos; pero no habrá sido el caso de la persona que se ha sentado en la butaca al lado de la mía, porque ha pegado tales respingos en cada susto que reservaba la película, que estoy seguro de que no ha quedado indiferente. ¡Nooob!

A mí, la verdad, me ha parecido una película de sustos bastante tópica, con varios elementos que recordaban a otras películas clásicas de género. No me ha parecido que aportara nada nuevo, pero me ha parecido que estaba bien construida, y no le he visto fallos. Es más: la factura técnica me ha parecido más que correcta.


E incluso añadiré que lo mejor es la ambientación histórica, dado que la película se sitúa a finales de los años 60, coincidiendo con los crímenes de la familia Manson.

The Double
Mucho más original y difícil de describir resulta esta película dirigida por Richard Ayoade, al que muchos conocemos como el Moss de The IT Crowd, protagonizada por Jesse Eisenberg. Tratándose de este actor uno esperaba, tal vez sin base suficiente, que se tratara de una película más bien convencional, pero si algo NO es The Double es convencional.
Eisenberg interpreta a Simon James, un tímido personaje que trabaja en una asfixiante y tétrica oficina, en un entorno surrealista que puede recordar a las imágenes de la Alemania del Este durante el periodo comunista, o con ciertos tintes del 1984 de Michael Radford.
Simon tiene una fijación con una chica en el trabajo que se encarga de realizar fotocopias, y que vive en un bloque de viviendas frente al suyo, por lo que aprovecha para espiarla con un telescopio. Por cierto: el personaje de la chica está interpretado por Mia Wasikowska, que interpretaba a Agatha en Maps to the Stars, de la que les hablamos en nuestro post anterior.

Durante bastantes minutos la cinta se dedica a presentar este peculiar mundo en el que se mueve Simon, hasta la aparición del doble que da nombre a la película: un nuevo empleado clavadito a Simon, llamado James (al que interpreta el propio Eisenberg y que, aunque no se menciona, imagino que se apellida Simon), pero de cuya semejanza nadie más que Simon parece apercibirse. Y que resulta tener un comportamiento antitético al de Simon: es simpático, seductor, no da palo al agua y consigue que otros hagan su trabajo por él...
A partir de la aparición del doble la historia se anima un poco, pero The Double no deja de ser una cinta extraña y más bien lenta, que muestra una atmósfera triste y opresiva, cuyo mayor interés es el de seguir la carrera de un director que, si consigue seguir en la brecha, pronto pondrá su nombre junto al de Wes Anderson o Jean-Pierre Jeunet. Si eso es bueno o malo, dependerá de cada cual decidirlo.

No hay comentarios: