sábado, 17 de mayo de 2014

32 Saló del Còmic de Barcelona

Del 15 al 18 de Mayo se está celebrando en Barcelona la 32 edición del Saló del Còmic. Este año ha sufrido una nueva mutación, y se desarrolla en 2 pabellones de la Fira de Barcelona, en Montjuïc, lo que se traduce en una mayor superficie, más espacio para las exposiciones, y menos embotellamientos de público asistente en los pasillos. ¡Todo son ventajas!

A continuación les contamos un poco lo que hemos visto este año, en un recorrido principalmente fotográfico.


32 ediciones dan para mucho, y los veteranos del Saló lo hemos visto crecer a lo largo de los años: desde uno de sus primeros espacios en Les Drassanes, pasando por el Mercat del Born (ahora reconvertido en centro cultural, y recinto arqueológico), la Estació de França, hasta ubicarse en Fira de Barcelona desde hace ya unos cuantos años. Y siempre se ha ido llenando. Lo que parece que vendría a demostrar que si bien el cómic, igual que todos los negocios culturales hoy día, está sufriendo una fuerte crisis, el interés de los aficionados por el medio sigue siendo firme, e incluso va ganando nuevos lectores.
Este año se ha dedicado buena parte de la superficie adicional a la exposición "Los cómics en guerra", en la que, aparte de una amplia exposición de originales de páginas de cómics de guerra, e ilustraciones sobre el tema, se exponían vehículos militares clásicos, y se reproducían diferentes dioramas sobre la guerra, tales como un hospital de campaña. también se han concentrado allí los stands de diferentes agrupaciones dedicadas al coleccionismo militar... y de merchandising de Star Wars. Los de la Legión 501, con buen criterio, no estaban ahí.













A mi modo de ver, no obstante, el pabellón que realmente interesará al aficionado al cómic es el otro, el de los stands de tiendas y editoriales, y donde se encontrarán la mayoría de exposiciones de cómic.


En cuanto a las conferencias, se han habilitado espacios en los dos pabellones, además de las que organiza por su cuenta la Escola Joso, siempre con gran éxito de público.

Respecto a exposicones, destacar las dedicadas a Batman y Wolverine/Lobezno, con exposición de muchos originales, y diferentes figuritas.


Y no puedo dejar de mencionar, ya que en anteriores ediciones me ha parecido una ausencia sonada, la presencia de un stand de Panini Comics (la editorial de los cómics Marvel en España), que por fin aparece en el Saló. Es cierto que es un stand casi testimonial, corporativo, pero confiamos que en futuras ediciones se animarán a hacerse notar más.
Y una última curiosidad: la primera versión del cartel de este año, obra de Carlos Pacheco, y la versión oficial finalmente aprobada. ¿Detectáis las diferencias (aparte del idioma)?
 



Por lo demás, no tengo mucho más que añadir. Les dejo con unas cuantas fotografías del evento, y les animo a asistir si pueden; y si no es así, confío en que se hagan una idea de cómo es y como se disfruta del Saló del Còmic en Barcelona.

¡Saludos!












No hay comentarios: