miércoles, 17 de octubre de 2012

Sitges 2012: Looper

Para finalizar nuestro festival de Sitges particular disfrutamos de la proyección de Looper, película de ciencia-ficción que se estrena en España justo el próximo viernes

Si bien este año no acertamos mucho con las películas que escogimos ver, la cosa fue de menos a más, y a partir del jueves ya empezamos a ver proyecciones que nos satisficieron.  Looper no es la mejor película que hemos visto este festival, pero sí una de las tres mejores.

Si dudaban ustedes en verla los próximos días, creo que pueden hacerlo con ciertas garantías de no salir decepcionados de la sala.

Si quieren conocer más detalles, ya lo saben: tras el salto.

Los últimos tiempos, ver el tráiler de una película se ha convertido en un deporte de alto riesgo. Tal como nosotros entendemos los tráilers, estos deberían mostrar en términos generales el tono de la película, en qué género se enmarca, y el reparto más destacado que la componga. Si algo no deberían hacer los tráilers es revelar elementos esenciales de la historia, ni hacer creer al espectador que la película será de un género o tono diferente al real.


La campaña publicitaria de Looper cumple solo a medias estas condiciones, porque si bien queda claro que se trata de una historia de ciencia ficción, se va más allá informando que la historia gira en torno a los viajes en el tiempo. Lo cual podría ser perdonable, si no fuera porque ADEMÁS, nos explican cuál es la paradoja temporal con la que se va a jugar, y quién es el personaje al que interpreta Bruce Willis en relación al interpretado por Joseph Gordon-Levitt (maquillado de forma que no lo reconocería ni su madre, por cierto).
Mal.
Pero al menos se han cargado el interés de tan solo la primera media hora de película, más o menos. Por lo que nos queda aún casi hora y media de desarrollo, y la aparición de nuevos personajes y elementos muy significativos en la trama. Y no digo más, para no pecar de lo que denuncio.

Así que si temían ustedes que el tráiler les hubiera destripado la película, las buenas noticias son que en Looper queda aún mucho que contar.

Así, podemos decir que Looper es, efectivamente, una historia de ciencia ficción bien explicada, con ciertas dosis de acción e intriga; correcta visualmente sin excesos (no en vano su presupuesto fue de "tan solo" 30 millones de $, lo que no se considera bajo, pero está lejos del "gran Holywood"), y que se disfruta sin perder el interés de principio a fin.

Uno de los peligros de las tramas con viajes en el tiempo, y creo que esto es lo que se quiso evitar dando exceso de información en los tráilers, es que la madeja se enrede, y el espectador se pierda sin saber qué está pasando realmente. Eso me paso en 12 monos, por ejemplo, que hasta un segundo visionado no entendí por completo (y protagonizada también por Bruce Willis, por cierto). En Looper la cosa no es tan compleja como para que eso ocurra; de hecho está contada de forma casi lineal, y no se requiere llegar al final de la película para que todo cobre sentido, como sucede a veces.
Lo mejor de la película es lo bien que se desarrolla la premisa inicial. Y por criticar algo, tal vez sobre algún personaje secundario, cuya presencia no estaría suficientemente justificada.

A continuación les dejo el tráiler. Véanlo bajo su propia responsabilidad.


Y para acabar, el enlace a la ficha de Looper en la web del festival.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!