sábado, 10 de marzo de 2012

Silver Surfer: Parable. Stan Lee habla de Moebius

Hará más de un año que tenemos preparada la entrada que os presentamos a continuación.
En realidad, se suponía que no llegaríais a verla nunca, puesto que se refiere a un cómic y unos textos que hacía más de 20 años que no se habían reeditado en España... hasta hace apenas unos meses, en que Parable fue reeditado por Panini en un tomo integral de excelente calidad, incluyendo los textos que aquí adjuntábamos. Por ello, el sentido inicial del texto perdió sentido, dado que pretendía recuperar una información olvidada, que ahora por fin estaba nuevamente disponible.

Hoy, no obstante, concurriendo con la desaparición de Moebius, nos parece más que adecuado recuperar el texto de Stan Lee hablando de su colaboración con el artista; unas palabras que en estas circunstancias nos suenan entrañables e incluso emocionantes.

Veréis que en el texto hacemos referencia a "esta primera entrega", dado que nuestra intención inicial era incluir la totalidad de los textos (que ya teníamos transcritos), con las imágenes que los acompañaban; pero dado que ahora podéis acceder a ellos en la reciente edición de Panini a la que hemos enlazado, nos pareció una intromisión excesiva, y os remitimos a ella.

A partir de aquí, el texto en cursiva es nuestro original, y el resto corresponde a la edición y los autores que acreditamos.

En Febrero de 1988 se publicó por primera vez, en Estados Unidos, Silver Surfer: Parable, una historia sobre el personaje de Marvel Comics fruto de una extraordinaria colaboración entre Stan Lee y Jean Giraud "Moebius".


Stan Lee es el creador, junto a Jack Kirby, de algunos de los personajes más importantes de la llamada "casa de las ideas", tales como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Los X-Men, The Hulk y muchos otros, entre los que se cuentan Silver Surfer y Galactus, protagonistas de esta historia.


Jean Giraud, Gir o Moebius, según decida firmar sus trabajos este autor francés, es uno de los más reconocidos artistas del cómic europeo, con una trayectoria sólida y constante desde los años 70. Firma una vasta obra que sería arduo detallar, así que nos limitaremos a mencionar La Saga del Incal, con guiones de Alejandro Jodorowsky; su trabajo con el personaje del Teniente Blueberry, ya fuera como dibujante o como guionista y dibujante; o por reseñar uno de sus últimos trabajos, sin duda uno de los más personales, Inside Moebius. Por no hablar de sus colaboraciones en el cine, en películas tales como Alien o El quinto elemento; o de sus libros de ilustraciones, como Venecia Celeste, Made in LA y otros.



Jean Giraud "Moebius", y Stan "The Man" Lee

La interpretación de Silver Surfer llevada a cabo por Moebius fue novedosa y original, sin que el personaje dejara de ser reconocible, y no dejó indiferente a nadie. A título de anécdota, en la película Crimson Tide (Marea Roja, 1995), protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman, dos soldados llegan a las manos por una discusión a propósito de cuál es el mejor Estela Plateada (como en ocasiones se viene a nombrar al personaje en traducciones al español), si el de Moebius o el de Jack Kirby. Nótese que nos referimos a una película proyectada 7 años después... 


En 1989, la editorial Forum publicó Parable en España, incluyendo en aquella edición sendos textos de los autores comentando los pormenores de la gestación de esta obra tan original que, 20 años después, ha devenido irrepetible. Se incluían además diversos bocetos, e imágenes de trabajo en bruto, de enorme interés para el aficionado.
Portada de la edición española publicada por Comics Forum

Esta y próximas entradas las dedicaremos a la transcripción de esos textos, cuya traducción original, de la que aquí nos servimos, corrió a cargo de Francisco Pérez Navarro.


En esta primera entrega, incluimos el texto íntegro realizado por Stan Lee. ¡Que lo disfruten!
Silver Surfer dibujado por Jack Kirby

Es sorprendente las cosas que suceden por casualidad. Me tropecé con Jean “Moebius” Giraud a principios de 1988, en la Anaheim Book Fair californiana. Una cosa llevó a la otra, y terminamos comiendo juntos.

No quiero parecer un fan típico, pero debo confesar que he admirado el increíble talento de Moebius desde que vi un ejemplar de su “Teniente Blueberry” hace ya bastantes años. Más tarde, tras ver otras muestras de su trabajo, con estilos absolutamente diferentes, en revistas como Metal Hurlant, supe que teníamos entre nosotros a un gigante del arte.

Pero, ¿cómo comunicarnos? ¿Cómo encontrar una manera de trabajar con él? ¿Quién hubiera creído que una Feria del libro en la Costa Oeste sería el catalizador?
Durante la comida, le dije a Jean –una vez lo conoces, parece más amable “Jean” que un austero “Moebius”- lo mucho que admiraba su trabajo, y él fue lo bastante generoso como para decir unas cuantas palabras amables sobre algunos guiones míos que había leído.


Entonces… ¡sucedió!
Jean-Marc Lofficier, el amigo y representante de Jean, se volvió hacia él y le preguntó: “¿por qué no hacéis algo juntos Stan y tú?”.
Antes de que me diera cuenta, nos habíamos estrechado entusiásticamente las manos y prometido colaborar en un nuevo proyecto. Pero, ¿qué proyecto podía ser ése?
Durante nuestra conversación, Jean había mencionado que encontraba fascinante a Silver Surfer. Yo sonreí. Era lo que esperaba que dijera. Su imagen dibujando al Jinete de los Cielos me atrapó. Sobre todo, porque yo siempre había sentido que este personaje tiende especialmente al lirismo poético y a a la meditación filosófica… y Moebius tiene el alma y las inclinaciones de un poeta/filósofo.
Ya teníamos nuestro proyecto. Ahora, necesitábamos un tema.
Portada de John Buscema, correspondiente a la serie de comics de 1968

He escrito montones de guiones sobre Estela Plateada desde su primera aparición como cruzado estelar. Pero éste tenía que ser algo especial, algo diferente, algo que se adecuara exactamente al estilo y el temperamento del hombre que iba a dibujarlo.
Tras varios días de meditación, recordé las muchas cartas que se habían recibido a través de los años, elogiando el hecho de que los primeros guiones tuvieran un tono casi religioso, un tono que sus viejos fans habían disfrutado y admirado.
¡Y se hizo la luz! Eso me permitía reintroducir a Galactus, al ser casi divino que había creado a Estela Plateada, y presentarlo bajo una luz nueva, distinta. También permitía que Jean dibujase nuesto mundo y sus habitantes tal como podrían ser unos cuantos años en el futuro. Algo en lo que él siempre ha sobresalido.


Quizá, la diferencia más importante entre esta historia de Estela Plateada y las restantes se basa en su conflicto consigo mismo. Aunque el mundo se enfrenta con un monumental peligro de muerte, y aunque toda la raza humana se ve amenazada por la más inimaginable clase de violencia, en el fondo de esta historia hay mucho más que en la tradicional buenos-contra-malos, mucho más que la sola acumulación del mayor número posible de escenas de acción en un relato épico.
Si, al terminar de leer Parábola, contemplas algunos aspectos de este mundo bajo una luz distinta, si te encuentras a ti mismo meditando sobre el destino del hombre, y si te cuestionas ciertos dogmas básicos un poco más seriamente que antes, entonces Moebius y yo habremos tenido éxito en nuestra colaboración.
Ahora, como siempre… ¡el veredicto final es tuyo!
¡Excelsior!


Stan Lee

No hay comentarios: