domingo, 21 de agosto de 2011

Series al día de verano: canícula seriéfila

Sin más dilación, vayamos directos al repaso de lo que está dando de sí la temporada veraniega de series.
No os quejaréis, porque en esta entrada tenemos de todo: humoristas, abogados, vampiros, superhéroes e incluso repartidores interestelares de paquetes. ¿Alguien da más?
¡Andá a jugar, pibe!

Curb Your Enthusiasm
Último emitido 8x06: divertidísima, como siempre
No hemos hablado antes de la serie autobiográfica y autoparódica de Larry David porque nos sentíamos unos intrusos, unos recién llegados que se suben al tren no ya cuando está en marcha, sino cuando ya circula a toda velocidad.
Empezamos a seguir Curb Your Enthusiasm el año pasado, en su séptima temporada, llevados por la curiosidad de ver a Jerry Senfield y al resto del reparto de Seinfeld interpretándose a ellos mismos; nos pareció una idea muy interesante esa de mezclar realidad y ficción, parodiando la realidad en una historia tan solo ligeramente ficticia... lo que no deja de ser el leit motiv de la serie, con la que nos habíamos topado anteriormente, pero que no llegó a convencernos dado que no le pillamos el punto. No fue así en esa divertidísima séptima temporada, aunque no podemos dejar de pensar que también pudo tener que ver el hecho de que era la primera vez que oíamos las voces originales de sus protagonistas.
Este verano ha vuelto Larry David, y después de 6 episodios ya podemos decir sin vergüenza que somos apasionados fans de Curb Your Enthusiasm, y del propio Larry. Y no nos referimos en vano a este sexto episodio, porque en él hemos asistido a la colaboración (demasiado importante como para llamarla cameo) definitiva con Ricky Gervais como invitado especial, con el que Larry se ha topado con la horma de su zapato: los dos especialistas del humor incómodo, de la confrontación, en rehuir las mentiras piadosas y la amabilidad convencional... cara a cara en un encuentro en el que han saltado chispas. ¡No se lo pierdan!
"-¿Qué es eso? ¿Una bufanda? (...) Te da un aspecto algo amanerado, si no te importa que te lo diga.
-Sí, en eso estaba yo pensando cuando me la puse, en la opinión de una sola persona."

Entourage
Último emitido 8x04: de menos a más
Con anterioridad dijimos que la séptima de Entourage nos convenció a medias, y hoy debemos decir que en el ecuador de esta octava que será la última estamos más decepcionados que animados.
El primer capítulo fue muy malo, aburrido y pesado como pocos; el segundo no mejoró demasiado; el tercero ya nos recordó un poco a la serie que tan buenos ratos nos hizo pasar, y en el cuarto parece que la cosa ya marcha, gracias sobretodo a Ari Gold y a que vimos a Vince en un buen follón. En definitiva, una trayectoria en ascenso que hizo peligrar nuestra fidelidad; esperemos que Entourage tenga un gran final, como merece.

Y no lo puedo dejar pasar: ese no es mi Tortuga, que me lo han cambiado; su peso en la serie se ha reducido junto con los quilos que ha perdido el actor que lo interpreta.

Damages
Último emitido 4x06: flojeando
El problema de Damages, por decirlo así, es que se pasa un montón de tiempo colocando las piezas, y solo en los últimos capítulos estalla toda la carga dramática que se va acumulando. Y los problemas de esta cuarta temporada son que, además de eso, la historia no tiene tanto interés como la de las anteriores temporadas, que en la tercera se cargaron a uno de los personajes principales sobre los que pivotaba la trama (Tom Shayes / Tate Donovan, socio de Patty Hewes / Glenn Close), y que el villano de esta ocasión está interpretado por John Goodman, al que recordaréis como el marido bonachón de la serie Roseanne y, francamente, no convence.
En temporadas anteriores tuvimos unas interpretaciones espectaculares por parte de John Hurt, Ted Danson, Željko Ivanek... y John Goodman no está al mismo nivel.
Lo peor de todo es que a Rose Byrne, el eslabón débil entre los protagonistas, está teniendo aún más peso esta temporada, y la serie se resiente. Cada vez dudo más de las capacidades interpretativas de esta mujer, pero habrá que asumirlo, porque cada vez consigue mejor cartel.
En definitiva, estamos a mediados de la serie, y el drama brilla por su ausencia; habrá que esperar a los tres últimos episodios.
¿Veis esa expresión? Es la preferida de Rose Byrne, la veréis en todas sus interpretaciones

True Blood
Último emitido 4x08: más delirante que nunca
Ya el año pasado no sabíamos cómo calificar True Blood, y cada temporada se supera a sí misma. Tantas tramas deslavazadas, tantos frentes abiertos, tan poco sentido del ritmo, con tan poco respeto por las tramas, con personajes principales durante tres episodios que no vuelven a aparecer, inicios de historias que parecen llevar a algún lado pero que simplemente se olvidan... Una escena erótico-festiva, precedida por un estallido gore, y antes de un aquellarre, pasando por policías adictos a la sangre de vampiro y escenas de pareja entre humano y vampira... y el listado de criaturas sobrenaturales, lejos de contenerse, se amplía: vampiros, hombres-pantera, hombres-lobo, fantasmas, brujos, brujas médiums, metamorfos, hadas, telépatas... nos falta el ratoncito Pérez y Santa Claus para que el cuadro esté completo.
De veras que no sé si se está siguiendo o no la historia de las novelas escritas por Charlaine Harris, pero estoy convencido que se podría haber dotado al asunto de una mayor coherencia.
Pero, ey, no les quepa duda: vamos a seguir enganchados a True Blood.

Breaking Bad
Último emitido 4x05: más tranquila de lo habitual

El primer episodio de esta cuarta temporada fue fantástico, e incluso mejor de lo esperado a pesar del genial cliffhanger que nos dejó en la pasada temporada. Tal vez por eso mismo, los cuatro que le han seguido no parecen demasiado buenos: porque empezó en lo más alto. Las situaciones y los personajes, no obstante, están en continua evolución, y tras el 4x05 de nuevo parece que Hank, el cuñado de nuestro querido Walter, ha vuelto a la caza y ha encontrado una pista que podría ser definitiva para dar con Heisenberg. ¡La cosa está que arde!
Breaking Bad vuelve a la senda que la puso entre las mejores series de la parrilla actual.


Futurama
Último emitido 6x23: muy irregular


Después de 7 meses se reemprendió la sexta temporada de esta comedia animada ambientada en el siglo 31, protagonizada por los empleados de Planet Express, una empresa de mensajería que reparte paquetes por todo el universo conocido.
Han sido 10 capítulos desde el 6x14, y la verdad es que ha dominado el aburrimiento con destellos de genio. De entre todos hay que destacar el 6x20, All the President's Heads, en el que, paradoja temporal mediante, pudimos ver un siglo 31 distópico resultante de que los americanos no ganaran su independencia en el siglo 18.
Quedan aún 3 capítulos para levantar la nota media.

Alphas
Último emitido 1x06: agradable descubrimiento


He aquí la sorpresa agradable de la temporada. Hemos leído por ahí que es una mezcla de CSI y Heroes, y algo de verdad hay en eso, aunque a nosotros nos parece que, aún teniendo algo de las dos, su referente primigenio son sin duda los X-Men originales, con un Profesor X reclutando mutantes para ayudarles a controlar sus poderes y enfrentarse a otros mutantes con poderes peligrosos, o que los usen con malos fines.
No los llaman mutantes sino alfas; no los llaman poderes sino dones; no es el Prof. Charles Xavier sino el Dr. Lee Rosen. Pero cambiando esas palabras, la descripción se ajusta milimétricamente a la de los X-Men. Y por si fuera poco ya se han mostrado destellos de racismo hacia los alfas. ¿"Temidos y odiados"?
En este caso no hay disfraces (aún), pero sí sabemos de un centro de reclusión para alfas peligrosos (como el Asilo Arkham de Batman), y de una organización criminal o disidente, Red Flag, que parece que va a ser el villano recurrente.
Los episodios son procedimentales, repiten su estructura, pero el hecho de que haya elementos de continuidad que los enlazan, esa historia subyacente, más el que de vez en cuando nos suelten píldoras de información sobre el entorno, actúan como elementos de anclaje para el espectador, y le aportan profundidad.
Vale la pena darle una oportunidad, y por lo visto hasta ahora tiene mimbres para convertirse en una serie de referencia.

No hay comentarios: