sábado, 15 de enero de 2011

La Molleindustria: el videojuego protesta

¿Se pueden denunciar las injusticias de la sociedad con un videojuego? En La Molleindustria piensan que sí, y a la vista de su trabajo habrá que darles la razón.
La oligarquía de las industrias petrolíferas, los censurables métodos de producción de las grandes empresas de hamburguesas, la hipocresía de la Iglesia respecto a los casos de pederastia...¿Se puede hacer un videojuego que ponga el dedo en la llaga respecto a esos temas? Los de La Molleindustria lo han hecho, y además de forma admirable. Veamos algunos de sus juegos más destacados, y dejemos que hablen por sí mismos:


Oiligarchy
Tras la Segunda Guerra Mundial nos ponen al frente de la gran industria petrolífera. Deberemos satisfacer al consejo de administración y obtener el máximo beneficio con nuestra gestión, para lo que realizaremos prospecciones para encontrar las mejores bolsas de crudo, e iniciar las extracciones más rentables.
Desgraciadamente el petróleo es un recurso finito, así que a medida que nuestros pozos en Texas se vayan secando, deberemos exportar nuestra actividad a remotos lugares del mundo. Bien es cierto que en algunos casos deberemos talar unas cuantas hectáreas de selva, o tal vez desestabilizar un país, pero no se puede detener al progreso, ¿verdad?
¿Que los ecologistas empiezan a quejarse por nuestras actividades? Bueno, tal vez si untamos al presidente, este pueda facilitarnos un poco las cosas, con alguna acta que permita silenciar a los más alborotadores.
De nuestras acciones dependerá el final del juego... y el destino del mundo.

McDonald's Videogame
Quien piense que gestionar una de las mayores franquicias de comida rápida del mundo es cosa fácil está muy equivocado, y podrá comprobarlo jugando a este juego de flash. No basta con hacer buenas hamburguesas, hay que hacerlas y servirlas rápido, y los beneficios deben aumentar constantemente.
 ¿No producimos suficiente pienso para el ganado? Tal vez podamos utilizar pienso animal; es cierto que el canibalismo produce ciertos efectos en las vacas (que se vuelven locas, vamos), y que ello tal vez resulte en algunos consumidores enfermos, pero no es nada que no se pueda soslayar haciendo generosas donaciones a las autoridades sanitarias.
¿Qué deberíamos mejorar nuestros campos de cereales para producir más pienso? ¡Si ya hemos talado la selva amazónica para ello! Y utilizado cultivos transgénicos, y engordado a los animales con hormonas, 
No, no es nada fácil dirigir la industria de alimentación moderna.

Memory Reloaded: The Downfall
¿Quién no ha jugado alguna vez a las parejas? Levantas una carta, y tienes que encontrar su pareja. Bien es cierto que en estos días hay que ser rápido, porque lo que ayer eran luchadores por la libertad, hoy resultan ser terroristas, y cuando antes se decía que el hombre era el causante del calentamiento global, ahora resulta que estamos en un ciclo de ajuste natural del clima. ¿Seguro que viste algo sobre sanidad universal? ¿No sería más bien sanidad comunista? Creo que la memoria te está jugando malas pasadas.

Faith Fighter
¡El Dios de la Biblia contra Buda! ¡Jesús contra Ganesha! ¡El de la trompa de elefante no tendrá nada que hacer contra el del taparrabos cuando este le lance "Espíritu Santo"!  ¡Mahoma usó "invisibilidad"!
 Un juego de lucha uno contra uno que enfrentará a las principales deidades del mundo. ¿Quién ganará? 3, 2, 1... ¡FIGHT!


Every day the same dream
¿Cuántos de nosotros no estamos instalados en la rutina? De casa al trabajo, del trabajo a casa, el atasco, aguantar al jefe...
Tal vez si nos paráramos un momento, nos irguiéramos y miráramos a nuestro alrededor, en lugar de las puntas de nuestros zapatos, nos atreveríamos a hacer algo diferente, aunque fuera pequeño. Y una vez dado el primer paso, ¿quién sabe a dónde nos llevará la caminata?
¿Cuánta poesía puede contener un videojuego? Suponiendo que esto sea un videojuego, claro.

No hay comentarios: