lunes, 20 de diciembre de 2010

Motos de película: de 2000 a 2005

Si pensábais que este iba a ser el último post de la serie, estábais muy equivocados. La última década nos ha proporcionado gran cantidad de metraje con motocicletas, y a pesar de que hemos hecho una selección, seguía siendo demasiado para un único post. Así que ahí vamos, y empezamos por...
Mission: Imposible 2 (M:I-2) (2000)
Clásico instantáneo de las películas con motocicletas, por ser una película rompe-taquillas, por estar protagonizada por Tom Cruise, y por contener uno de los fallos más conocidos de las películas con motocicletas: la moto de Tom Cruise cambia mágicamente sus neumáticos de carretera por otros con tacos para off road (lo apreciaréis perfectamente en el instante 1:20 del vídeo a continuación), sin pasar por boxes ni nada.
La moto de Tom es una Triumph Speed Triple, y la de su antagonista una Triumph Daytona; probablemente una 955i del mismo año 2000.

La película fue dirigida por John Woo, conocido por sus espectaculares (e inverosímiles) secuencias de acción, y sin duda la que os presentamos es un buen ejemplo de ambos conceptos.


Kill Bill: Volume 1 (2003)
Sin duda una de mis películas preferidas de todos los tiempos, seguramente más por estética que por ética, de esas que cuando empiezo a verla me quedo enganchado hasta el final.

Cuando La Novia viaja a Japón en una nueva fase de su venganza, decide alquilarse una Kawasaki ZZR250 (que por alguna razón yo tenía en mente que era una Hayabusa, pero ya ves) de amarillo chillón, igual que el chándal que lleva en homenaje a Bruce Lee, que utilizó uno igual cuando se enfrentó a Kareem Abdul-Jabbar (sí, el jugador de baloncesto, que fue discípulo de Lee) en la película Game of Death (1978).

Antes de la secuencia de la ZZR veremos a O-Ren Ishi desplazándose en coche, custodiada por algunos de sus 88 maníacos montados en Yamaha Fazer FZ 400. Una magnífica puesta en escena, al son de una trompeta que ejecuta triples picados sin fin a un ritmo endiablado.

Dicen los que saben que aquí la ZZR250 suena como una 4 cilindros, cuando en realidad el modelo real es de 2 cilindros. ¡Yo no lo sé, eh!, solo lo repito. Es posible que eso confundiera a los que pensaban que se trataba de una ZZR600 (o ZZR400), pero si os fijáis en los neumáticos...
Lo más singular de la secuencia tal vez os haya pasado por alto, y es que todos los motoristas llevan casco. ¡Qué excéntricos!

Y de postre, el enfrentamiento entre Bruce Lee y Kareem Abdul-Jabbar.


Matrix Reloaded (2003)
En la primera secuela de Matrix se incluye una de mis secuencias favoritas de persecuciones motociclistas. Trinity se hace con una Ducati 996 y se lanza al tráfico de una autopista huyendo de los agentes.

Antes de que los talibanes de la corrección política levanten el dedo para señalar que los ocupantes de la moto no llevan casco (por no mencionar el resto de infracciones de tráfico ni los disparos, que tal vez les hayan pasado por alto ante tamaña insensatez), hay que aclarar que toda la secuencia se supone que sucede en Matrix, que vendría siendo un videojuego a lo bestia. El padre, la madre y los tíos de todos los MMORPG, vamos.

Torque (2004)
¡Que paren la máquinas! ¡Por fin una película en la que las motos son nudo, centro y justificación de todo el metraje! ¡Acrobacias, caballitos, quemadas de rueda, rodilla en el asfalto! ¡Todo eso y más en Torque!

Lástima que la película en sí sea mala con avaricia, puntuada por los usuarios de filmaffinity con un 3,1 y con uno de los vídeos de YouTube dedicados a la misma titulado "Torque - ¿La película más idiota de la historia?".

A decir verdad, lo poco que se salva es su secuencia introductoria, que resulta hasta simpática.

El resto... recomiendo tomarse a broma las barbaridades que hacen en ella con las motos, moviendo bicharracos de más de 200 kg como si fuerano motos de trial, y reírse un rato.

Como curiosidad hay que destacar que en "el gran final" aparece la MTT Y2K, una motocicleta que utiliza una turbina que se utiliza para mover helicópteros, capaz de superar los 400 km/h. Aquí os lo explican bien. Lo malo es que no la veremos realmente en movimiento, ya que sus escenas se filmaron sobre pantalla verde. Para que no os quedéis con las ganas, a continuación os la muestro en acción.


Y aquí tenéis algunos vídeos más.


The Island (2005)
Siendo estrictos, en la escena que incluyo a continuación no aparecen motos. Para empezar, no tienen ruedas; ni dos, ni cuatro ni una: no tienen. Pero si tiene motor, manillar, el acelerador en el puño derecho, se inclina para cambiar de dirección, y vuela, no cabe duda: se trata de una moto voladora.

Si no conocíais la película, en ella Scarlett Johansson e Ewan McGregor huyen del lugar donde habían sido criados aislados sin conocimiento del mundo exterior (no explico por qué motivo, porque me cargaría la trama). Es por ello que Scarlett le pregunta al montar: "¿cómo sabes lo que haces?", a lo que Ewan responde "¡no lo sé!". ¡Pues suerte que no lo sabía! ¡Pedazo de persecución que se marca, el tío!

No hay comentarios: