lunes, 11 de octubre de 2010

Sitges 2010: Vampires

Esta película belga, con formato de falso documental, realiza el seguimiento de una familia de vampiros en una ciudad contemporánea de ese país, donde viven felizmente gracias a la connivencia de las autoridades. Este seguimiento también nos mostrará el funcionamiento de la comunidad vampírica en Bélgica, y los problemas cotidianos de sus individuos.

Con una estética feísta, muy alejada de las imágenes glamurosas de otras producciones sobre chupasangres, la historia exhibe un sentido del humor muy negro y despiadado, tanto como lo son sus más truculentas escenas. No apta para espectadores impresionables, la historia nos muestra las contradicciones en que incurren estas criaturas, haciéndonos empatizar con ellas incluso a pesar de que nos estén contando auténticas atrocidades, para a continuación mostrárnoslas como los depredadores amorales y sanguinarios que son. Por lo menos respecto a la especie humana.

Una película llena de peculiares personajes, todos ellos impagables, desde el joven vampiro travieso (a su horrenda manera), hasta la vampira decimonónica anclada a un código vampírico de origen noble venida a menos, pasando por el pusilánime compañero de esta, con el que vive en un viejo y desvencijado sótano que hace las veces de cuarto de instalaciones del edificio.


Una gratísima sorpresa que ningún aficionado al género debería dejar de ver si tiene la oportunidad.


Ficha de Vampires en la web del festival.





No hay comentarios: