lunes, 3 de mayo de 2010

Mis 15 autores fundamentales de cómic: 3 de...

1 de...     2 de...     3 de...

Francisco Ibáñez
Poco se podrá decir de Francisco Ibáñez que no haya sido dicho antes. El creador de Mortadelo y Filemón tiene ya, por generaciones, un rincón en el corazón de los niños españoles, y de quienes una vez lo fueron, aunque fuera solo por las lecturas vividas junto a los inspectores de la T.I.A.
Uno de tantos autores que crecieron bajo el paraguas (a veces opresivo) de la monopolística Editorial Bruguera, y uno de los que tuvo mayor éxito comercial, si no el que más con diferencia. Se podrá discutir sobre la calidad artística del conjunto de su obra, pero no de la importancia de la misma. Y aún con eso, algunos de sus álbumes son desternillantes, pero será muy difícil que dos lectores se pongan de acuerdo en cuál es el mejor, puesto que no en vano lleva ya más de 150 álbumes escritos y dibujados (y lo que queda). Eso sin contar otras creaciones y personajes, tales como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Tete Cohete (este era uno de mis favoritos), 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino...
Un trabajador del cómic, infatigable y enormemente prolífico, desde 1951. Ahí queda eso.
Lectura obligatoria: 13 Rue del Percebe, Mortadelo y Filemón: "Valor y al toro", "Concurso Oposición", "Billy el `Horrendo´", "El sulfato atómico"





JAN
Otro autor que ha desarrollado su profesión en el ámbito del cómic caricaturesco, humorístico, y esencialmente infantil... lo que no impide que pueda ser disfrutado a cualquier edad. En la foto le vemos junto a su más famoso y exitoso personaje: Superlópez.
Lleva ya más de 50 álbumes de Superlópez, pero es en los 9 o 10 primeros donde encontramos el material más destacable. Después... bueno, esto será opinable, pero después de "Al centro de la tierra" las historias parecen flojear enormemente, con algunos destellos de interés ("Los petisos carambanales", "El infierno", "El castillo de arena"), y al cabo, también el dibujo. Pero esos 10 primeros... "El origen de Superlópez", "El supergrupo", "Los alienígenas", "El señor de los chupetes", "La semana más larga", "Los cabecicubos", "La caja de Pandora", "La gran superproducción", "Al centro de la tierra". Esos álbumes merecen la inclusión del autor en esta lista personal.
Lectura obligatoria: los 10 primeros álbumes de Superlópez

No hay comentarios: