martes, 9 de febrero de 2010

En el mercadillo

El pasado domingo, después de mucho tiempo, me acerqué al mercadillo.
Los mercadillos han evolucionado mucho. Cuando era niño, lo que en ellos se podía encontrar, a parte de los cachivaches calificables de antiguallas, antes que de antigüedades, así como sellos y minerales, eran revistas viejas, libros, novelas, y tebeos. Como fácilmente podéis suponer, en aquellos tiempos mi interés y mi presupuesto se concentraba en los tebeos, y acudía a puestos seleccionados por la cantidad de los mismos que en ellos se pudiera encontrar, a la caza de números atrasados de mis series favoritas, que había comenzado a coleccionar en el número tropecientos.


Hoy por hoy, la variedad de productos que se puede encontrar en los mercadillos ha aumentado ostensiblemente: videojuegos (de todo tipo de plataformas, actuales u obsoletas), DVD, CD, también aún cintas de VHS, y por supuesto revistas viejas, libros, novelas y tebeos. Quedan aún algunos puestos de minerales, si había de sellos no me fijé, y los cachivaches han visto desplazada su ubicación, para dar cabida a los productos tecnológicos.
También mi espíritu al acercarme al mercadillo ha cambiado mucho; dado que tengo controlado lo que más o menos me interesa desde antes que salga a la venta (y eso incluye tanto tebeos como videojuegos), y que mi presupuesto ha mejorado (por lo menos en importe, quizás no tanto en capacidad adquisitiva), deambulo por los puestos, oteando la oportunidad, la ganga, la joya escondida; pero sin un objetivo concreto, sin premeditación.
En esta ocasión encontré algunas perlas, cometí algún error, y me di algún capricho esnob. He aquí lo que salió de esta incursión, a modo de mini reseñas:
3 ejemplares de National Geographic España. Este es el capricho esnob, por lo de la culturita y tal, y que un NG siempre da una aire como de, no sé, de prestigio ¿no?, de intelectual de pacotilla, tal como hace (muchos) años lo hacían las Selecciones del Reader's Digest. Uno es del 2003, y el articulo de portada trata de la bohemia en París (¿se puede ser más esnob?), y los otros dos del 2009. Uno va de la conquista del espacio, a raíz del aniversario de la llegada a la luna, y el otro sobre el ahorro de energía doméstico. A 1€ por revista.

Tebeos. Aquí di el do de pecho, y encontramos las perlas y los errores:
New Universal, el mayor acierto. La recopilación de los 6 episodios de la revisión del Nuevo Universo Marvel parido por Jim Shooter en los años 80, de la mano del guionista Warren Ellis y el dibujante Salvador Larroca. El guión es bueno, pero a mi entender aglutina demasiados conceptos en poco espacio, y no tiene tiempo de desarrollarlos correctamente. Me da la sensación de que, de no estar ya familiarizado con los personajes y conceptos originales, no me hubiera enterado de la misa la mitad. Para un lector que ignore el contenido original, probablemente parecerá una ida de olla espectacular. El dibujo de Larroca, en cambio, es grandioso; de lo mejor que ha hecho, a parte de Invincible Iron Man (¿aún no le he dedicado una entrada? Mmmmm... eso habrá que arreglarlo). Como "misión secundaria", nos podemos dedicar a identificar los rostros conocidos (y no tanto) que aparecen: Johnny Depp, Angelina Jolie, Gene Hackman, James Gandolfini, Tony Sirico, James Cromwell, Steve Van Zandt, Bruce Willis, Letizia Ortiz (la princesita), Matías Prats, Nicole Kidman, Josh Holloway, Pasqual Ferry, Koldo Azpitarte... Bien es cierto que, como dijo Larroca no hace mucho, eso distrae un poco la atención de la historia, y ha dejado de hacerlo tan a menudo (por eso y por otras razones), pero da una idea de lo cuidado que está el dibujo. Es tan bueno que, antes o después, me parece que le dedicaré una entrada en profundidad. 6€.
Saudade, un cómic de Lobezno a la europea, con tapa dura y tamaño grande. Lo  mejor es el dibujo de Philippe Buchet, con una línea clara con toques de Geoff Darrow. El color de Walter Pezzali también es remarcable, aunque solo sea por contraste a los tonos habituales en un comic-book. Recuerdo que cuando fue publicado no me lo compré porque me pareció muy caro, para ser un comic de Lobezno, pero ahora, por un tercio de su precio original... 3€.
Spiderman Imprescindibles: El secreto de Peter Parker. Esto es un semifallo. Se trata de una recopilación en tapa dura, publicada por Panini, de un arco argumental del arácnido. Me atrajo el dibujo de Romita Jr., que es un dibujante que me encanta. ¿La historia? Pfffff.... Tiene un par de detalles de interés, pero el 90% es un peñazo. Sólo el arte de Romita consigue elevarla del cieno; en manos de otro dibujante sería infumable. 5€, aún un poco caro para el contenido, aunque si lo cuentas a peso se salva por los pelos.
Cuarenta y Seis, la historia ilustrada por Milo Manara con Valentino Rossi de protagonista. ¡EPIC FAIL! Ni por los 3€ que costó merecía la compra. No se salva por ningún lado; tanto es así, que en realidad no se puede decir que lo haya leído, me he limitado a hojearlo unas cuantas veces, y eso me ha bastado para hacerme la idea. Lo peor de todo es el color: fatal, fatal, fatal. No va para nada con el estilo de Manara.

Y por último, cambiando de tercio, un videojuego, por 9€:
Beyond Good and Evil, para PS2. Desde hace un cierto tiempo, por ninguna razón en particular más allá de los vídeos aparecidos sobre la segunda parte que parece que se está preparando, y por cierto contagio viral (diría yo),  en la blogosfera se está mencionando y hablando mucho de este juego, y siempre en términos muy positivos. Así que, indudablemente, me picó la curiosidad y llevaba una temporada buscándolo. En el mercadillo no encontré sólo un ejemplar, sino por lo menos 3, pero como me quedé el primero no llegué a comparar precios. Aún lo estoy jugando, y no está mal, no está mal. Vale que los gráficos no son la repanocha, no en vano es un juego publicado en 2003, y que no está muy claro de qué tipo de juego se trata. Yo diría que es una aventura gráfica con espíritu sandbox, camuflando un desarrollo pasillero, con toques de RPG, hack and slash... y también hay carreras. Y según parece aún me queda un montón de aventura, así que no sé en qué acabará esto. Tiene cosas, detalles... está bastante bien. Seguiremos informando.

Así que, si no me he descontado, me gasté 29€, más costes de desplazamiento, por lo que, a parte de pasar una agradable mañana, creo que en general hice una buena inversión.
Y sí, ya sé que empiezo a correr el riesgo de que la etiqueta "endogamia" se eleve por encima de las otras, pero creo que a pesar de ello, aún no he traicionado (del todo) la línea editorial del blog. ¿O sí?
De todas maneras, ¿qué más da? Se acerca el Big Culo Day 2010, y ahí sí que va a saltar todo por los aires.

No hay comentarios: